Construye

Cuando hablamos de la comprensión y el aprendizaje de la ciencia, el trabajo práctico debe ser un elemento fundamental por dos motivos:

  • Por un lado, el empleo de tareas manipulativas es un elemento de probada efectividad en diferentes materias y niveles educativos.
  • Por otro lado, supone un elemento motivacional de gran importancia. A la hora de programar, los alumnos pueden ver de manera real el resultado de sus programas sin necesitar de un feedback del profesor. Es el propio resultado del programa, plasmado en la respuesta de los leds, el movimiento de los servos, motores o cualquier otro elemento, el que va a informar de la corrección o no del algoritmo utilizado.

De esta manera, se utilizará una metodología donde el profesor orienta a los alumnos y los dinamiza, pero son estos los que deciden el resultado final, tanto físico como funcional del objeto creado.

Con esta metodología, el alumnado se encuentra más motivado, ya que ellos toman decisiones sobre su propio aprendiza y el resultado de su trabajo va a depender de sus decisiones y objetivos. Nosotros lo que intentamos hacer es fomentar una actitud crítica, encauzar su curiosidad por el medio que les rodea y desarrollar una interacción entre los distintos conocimientos que poseen.