Cardboard

Los alumnos del IES Vegas Bajas han podido tener la experiencia de la Realidad Virtual mediante el uso del kit de cartón desarrollado por Google que pretende acercar esta tecnología al mayor número de personas. Para ello ha puesto a la venta un kit que se puede adquirir a bajo precio al que hay que incorporar un móvil.

Este tipo de gafas de realidad virtual surgieron para recrear escenas generadas por ordenador para crear en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo. Aquí podemos ver un vídeo de un juego con VR.

Además de la aplicación en la realidad virtual, estas gafas permiten la recreación de fotos y vídeos en 3D a partir de imágenes 2D. Para ello se muestra una imagen similar en cada uno de los ojos pero desde una perspectiva distinta. Aquí podemos ver un ejemplo.

Una vez visto en qué consiste esta tecnología, vamos a ver cómo son nuestras gafas. Como ya hemos dicho anteriormente, nuestro modelo son una variante del modelo de Google.

Cardboard no es más que un cartón que se pliega para conseguir unas gafas de VR con nuestro smartphone. Es un proceso sencillo. Sólo tienes que plegar donde te indica el propio cartón y encajar el móvil en el sitio correspondiente. Después de este sencillo proceso, ya tienes tu propio Oculus Rift funcionando gracias a tu Android, unas cuantas piezas de cartón, unas lentes, un imán que hace las veces de botón y una etiqueta NFC.

Además, Google ha desarrollado su propia aplicación para facilitar el acceso a contenidos adecuados para estas gafas.

Nuestro modelo en concreto han sido las [carton]glass.

Las Cartonglass son una edición de mayor calidad, que usan cartón plastificado, igual que el usado en joyería, una cinta de sujeción de altísima calidad, perfil redondeado en los laterales, protector de goma para la nariz, mayor tamaño, lentes de mayor diámetro y un sin fin de mejoras. Las cartonglass son compatibles con móviles Android e Iphone de hasta 6 pulgadas. En nuestro caso hemos utilizado un móvil BQ E5 que se adapta perfectamente. Aquí podemos ver un vídeo de nuestros alumnos usándolas.

 

¿Qué cosas podemos hacer con las Cardboard?

Con este tipo de gafas podrás tener cientos de experiencias diferentes, además, aparecen nuevas aplicaciones cada día. Puedes disfrutar de Google Earth, de Youtube en 3d, ver vídeos en 360º con aplicaciones como Im360 o KolorEyes, disfrutar de juegos 3D, sumergirte en las fotos esféricas, pasear por una ciudad con Street View, en definitiva, disfrutar de infinidad de experiencias como volar en ala delta, montar en una montaña rusa, saltar en paracaídas, hacer submarinismo y muchas más.

Recientemente Youtube a comenzado a añadir vídeos 360º. Ya podemos encontrar varios. Éste es un ejemplo.

Estos vídeos pueden ser utilizados con los CartonGlass y, además de poder disfrutar de los mismos en 360º, los veremos en 3D.

Por último, aquí podéis ver un vídeo donde nuestros alumnos experimentan con estas gafas de VR durante la visita que el programa Educ@2 de Canal Extremadura realizó a nuestro centro.