Impresora 3D

Durante este curso, los alumnos de "Edu Makers" han construido una impresora 3D.

Para la construcción de la misma, hemos elegido el kit de HTA3D.

A este kit le hemos hecho una modificación. Esta modificación ha consistido en el cambio de la electrónica. El motivo del cambio ha sido que, Francisco Malpartida, el creador de la placa para impresoras 3D, SAV MKI, nos donó una placa y una pantalla lcd. 

En todo momento hemos contado con el asesoramiento tanto de Francisco Malpartida con la electrónica, como de Juan José Ramos para la estructura de la impresora 3D.

En este vídeo podemos ver cómo ha sido el proceso de montaje de la estructura, mientras que los alumnos son entrevistados por Canal Extremadura. 

Una vez construida la estructura, se procedió a la unión de la misma a la electrónica. Este proceso se puede ver en los siguientes vídeos.

En este vídeo se ven los preparativos en el cableado.

Y en el segundo la unión de los motores paso a paso, los finales de carrera, el hotend, la cama caliente y los termistores a la SAV MKI.

Por último, la unión a la fuente de alimentación.

Una vez unidas todas las piezas, procedimos a hacer las primeras pruebas de impresión. Los alumnos estaban emocionados viendo el funcionamiento de la misma, sabiendo que habían sido ellos los que habían realizado la misma.

 Durante este curso hemos empezado con el diseño 3D. Para ello estamos organizando talleres de diseño 3D con Tinkercad. Tinkercad es una aplicación web, fácil de utilizar pero que permite bastantes posibilidades. Además tiene la ventaja de no tener la necesidad de instalar ningún software.