Inmoov

InMoov es un robot humanoide de código abierto. El robot está constuido con piezas de plástico impresas mediante una impresora 3d y componentes electrónicos controlados por el microcontolador Arduino.

InMoov fue desarrollado con propósitos artístico por el escultor francés Gaël Langevin en septiembre de 2011. La particularidad de este robot es que es imprimible por cualquier impresora 3D que sea capaz de imprimir en un formato de 12cm3. Los archivos están bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC). El proyecto es una plataforma de desarrollo y de aprendizaje de la robótica.

MyRobotLab, basado en Java, es el software que permite añadir y modificar el comportamiento de los componentes.

Inmoov es capaz de percibir los sonidos, ver, hablar y moverse independientemente. El robot es capaz de percibir su entorno a través de webcams y responder a órdenes facilitadas por su propietario. Éste incorpora diferentes sensores de presión, infrarrojos y de 3 dimensiones, además del sensor Kinect, que permite al robot ver y analizar el espacio tridimensional del entorno del robot.

Debido al uso de componentes y tecnologías abiertas, muchos desarrolladores han realizado modificaciones en el robot Inmoov para mejorar sus funciones. La modificacion más ambiciosa han sido los programas de reconocimiento artificial porque ha hecho que el robot incorpore micro-cámaras, sensores, sistema de rastreo de movimiento y la habilidad de conectarse a cualquier ordendador.

El prototipo original participó en la Maker Faire de Roma en 2013, donde despertó gran interés por su potencial en desarrollo de modelos para prótesis robóticas y por el hecho de poder ser construido con una impresora 3D.

Todas las piezas del proyecto se pueden descargar de la propia web del creador:  http://inmoov.fr/inmoov-stl-parts-viewer/

Aquí podemos ver la parte de la web donde aparecen las piezas del mecanismo de los ojos.

 

Una vez que tenemos las piezas, el siguiente paso en nuestro proceso es el ensamblaje. A continuación podemos ver un vídeo del proceso de montaje de forma esquemática.

Una vez que tenemos las piezas necesarias y conocemos el proceso de montaje, ya sólo nos queda comenzar el proceso de ensamblaje. Aquí podemos ver el vídeo de cómo ha sido este proceso en nuestro centro.

Los alumnos están encantados con el proyecto, como se puede ver en el vídeo. Está siendo muy divertido y didáctico, y estamos muy contentos con el resultado.

Ahora nos gustaría enseñaros un vídeo 360º de la cabeza, en un estado intermedio del proceso de montaje

Nuestro robot empieza a hablar y, qué mejor manera de hacerlo, que comenzar por dar las gracias.

Y por último, podemos ver nuestro proyecto georeferenciado en la web de Inmoov. Aquí se pueden ver todos los lugares del mundo dónde alguien está construyendo alguna parte de este magnífico robot.