Unidad 3

Una vez visto los conceptos básicos, vamos a realizar nuestro primer proyecto con Arduino.

Nuestro primer proyecto va a consistir en hacer parpadear un led. A esta actividad se le considera el “hola mundo” de la programación con Arduino.

Para la realización de esta actividad vamos a necesitar una placa de Arduino Uno, un led y una resistencia de doscientos veinte ohmios.

Si conectamos un led directamente a la placa de Arduino, podemos ver que el led se rompe. Para evitarlo, tenemos que colocar una resistencia entre el pin digital y la pata larga del led. En el próximo capítulo veremos cómo determinar el valor de la resistencia que debemos colocar.

Una vez terminada la parte de los elementos que vamos a utilizar, debemos proceder a la programación de la placa de Arduino.

Para la programación vamos a utilizar la aplicación web Bitbloq. Al igual que en el caso de 123d circuits, debemos añadir los distintos elementos que vamos a utilizar y proceder a su conexión en el mismo pin que utilizamos anteriormente, en nuestro caso, era el pin número trece.

Una vez hecho esto, nos vamos al apartado de software. En este apartado, en la parte de la izquierda, vamos a encontrar tres sub-apartados:

Uno.- Variables globales, funciones y clases.

Dos.- Instrucciones iniciales: donde colocaremos las instrucciones que sólo queremos que se ejecuten una vez.

Tres.- Bucle principal, lup: donde colocaremos las instrucciones que queremos que se repitan.

Como es esto lo que queremos, vamos a añadir aquí las instrucciones. Nos vamos a la columna de la derecha y hacemos clic en el apartado de componentes. Ahora arrastramos dos veces el bloque de encender led. Una vez que los hemos añadido, hacemos clic en la flecha a la derecha de encender y seleccionamos apagar, en el segundo bloque.

Este programa haría parpadear tan rápido el led que no conseguiríamos verlo. Para poder verlo, vamos a introducir una pausa entre el encendido y el apagado, y viceversa. Recordemos que después de terminar con el último bloque, vuelve al principio del bucle principal. En nuestro caso hemos puesto una pausa de dos segundos, dos mil milisegundos. Para ello, nos vamos a control, y arrastramos dos bloques de esperar dos mil milisegundos después de cada uno de los bloques leds.

Una vez completado el programa, pinchamos en “código”, que se encuentra en la parte superior, y seleccionamos el código. Pulsamos la tecla Ctrl y la letra C a la vez para copiar el código.

Volvemos a nuestra pestaña de 123d circuits, y en el apartado de “code editor”, hacemos clic. Se abre una ventana en la parte inferior. Hacemos clic con botón derecho, elegimos seleccionar todo. Volvemos hacer clic con botón derecho y selecciomos pegar. Ahora pulsamos en “Start simulation”

Si todo ha ido bien, debemos ver parpadear nuestro led cada dos segundos.