Unidad 4

En esta unidad, vamos a calcular qué resistencia debemos colocar para no romper el led.

Para poder realizar esta práctica, vamos a utilizar la aplicación web, 123d circuits. Una vez que hemos cargado la misma, vamos a añadir un led y una fuente de alimentación. Unimos el polo positivo de la fuente de alimentación, color rojo, a la pata larga del led, y el polo negativo de la fuente, color negro, a la pata corta del led.

Como podemos ver, valores de más de 2V, rompen nuestro led. Como sabemos, los pines de Arduino Uno trabajan con cinco voltios, con lo que debemos utilizar una resistencia para poder bajar ese voltaje y que se ajuste a los valores de nuestro led.

Para calcular los valores de la resistencia, vamos a irnos a la web inventable.eu. Una vez allí, hacemos clic en la imagen que pone “calculador de resistencia para led”. Rellenamos los datos y nos dice que la resistencia que debemos colocar es de 160 ohmios, o una resistencia estándar de 150 ohmios.

Volvemos a 123d circuits, colocamos una placa de Arduino Uno, un led y una resistencia. Hacemos clic en la resistencia y rellenamos el valor de la misma. En este caso, 150 ohmios.

Comenzamos la simulación y podemos comprobar que el led resiste.