Unidad 5

En la Unidad 3, hemos utilizado los pines digitales como salida. En esta ocasión vamos a añadir una nueva función de los pines digitales, la entrada. Para ello, vamos a utilizar uno de los pines digitales para realizar la lectura de un botón.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es añadir en 123d circuits, una placa de Arduino Uno, un led, un botón y dos resistencias.

Conectamos la pata larga del led a una resistencia de 220 ohmios, y de esta al pin nº 4, y la pata corta a tierra. 

En cuanto al botón, tiene cuatro patitas, pero las de la izquierda están unidas entre sí, al igual que las de la derecha. Unimos una pata al pin digital nº 2, y la otra de la izquierda, que es la misma que la anterior, a tierra. Pero entre medias colocaremos una resistencia de un kiloohmio. Esto lo hacemos para evitar que aparezcan falsos positivos. Cualquiera de las otras dos patas, la conectamos a 5V.

Una vez hecho esto, nos vamos a Bitbloq. En el apartado de hardware procedemos a añadir los elementos y a conectarlos en los mismos pines que hemos utilizado anteriormente.

Ahora nos vamos al apartado de software. Nuestro objetivo es que el led se encienda cuando pulsemos el botón y se apague cuando lo soltemos. Esta condición no se va a comprobar sólo durante un instante, sino que se va a comprobar continuamente. Por lo tanto, deberemos poner los bloques en el apartado de bucle principal.

Lo primero que necesitamos es añadir un condicional. Nos vamos al apartado de control y arrastramos un si.

Una vez colocado, al hacer clic en cada uno de los elementos que nos quedan por rellenar, nos va a ofrecer una sugerencia. En el primer hueco colocamos el botón y en el segundo el booleano, verdadero. La traducción sería, en el caso de que el botón esté pulsado hacer…

Arrastramos lo que queremos hacer, que en este caso es encender un led. Ahora debemos decirle a Arduino qué hacer en caso de que el botón no esté pulsado. Para ello, arrastramos el bloque “de lo contrario”, y añadimos lo que queremos hacer. En este caso apagar el led.

Pulsamos en el apartado de código, seleccionamos el mismo. Pulsamos la tecla Ctrl y la C a la vez.

Nos vamos a 123d circuits, pulsamos en code editor, seleccionamos el código anterior, lo borramos y pegamos el que hemos copiado de bitbloq.

Pulsamos en start simulation y ahora, si todo ha funcionado, el led se encenderá cuando hacemos clic en el botón y se apagará cuando dejemos de pulsar.