Unidad 10

En esta unidad vamos a introducir un nuevo elemento, las variables. Las variables son un contenedor donde podemos guardar información. El motivo de usar variables es doble. Por un lado facilita la comprensión de nuestro programa y, por otro, facilita la modificación del mismo.

Como ya hemos visto en Bitbloq, existe un apartado que se llama “Variables globales, funciones y clases”. Si metemos la declaración de nuestras variables en este apartado, esas variables van a estar disponibles en cualquier parte del programa.

Esto no quiere decir que no se puedan declarar variables en otros lugares del programa. Se puede declarar variables en cualquier parte del mismo pero, en ese caso, sólo estarán disponibles en el apartado correspondiente, es decir, si las declaramos en el apartado de instrucciones iniciales, sólo la podremos usar allí, al igual que ocurre con una variable declarada en el bucle principal.

Por otra parte, existen varios tipos de variables. Nosotros vamos a usar, en esta unidad, cinco.

Así, vamos a tener una variable de tipo entero, que no tiene decimales. En nuestro caso, evaluación. Evaluación sería igual a 1.

Por otro lado, tenemos variables de tipo decimal. En nuestro caso sería nota, que tendría un valor de 6,8.

También podemos tener variables de tipo texto, nosotros hemos declarado final con un valor de notable.

Otro tipo es el tipo carácter, en nuestro programa es inicial final, con un valor de n.

Por último, existe un tipo de variable denominada de valor lógico que sólo puede tomar dos valores, verdadero o falso. En nuestro caso, aprueba con un valor de verdadero.

Ahora vamos a declarar una variable en las instrucciones iniciales. El valor de esta variable sólo se va a poder usar en este bloque. Vamos a declarar una variable llamada examen inicial. No le hemos asignado ningún tipo, pero Bitbloq la va a declarar automáticamente como decimal.

Como hemos hecho un examen, le vamos a sumar esa nota a la evaluación. Ahora no tenemos que declarar la variable, sólo asignarle el nuevo valor, que va a ser el que tenía antes más el de examen inicial.

Por último, vamos a declarar una variable en el bucle principal. La variable va a ser examen y le asignamos un valor de 5. Ahora se lo vamos a sumar a sus notas de evaluación. Como está en el bucle principal, nuestro alumno se pasaría el resto de su vida sacando cincos.

Esperemos que con este ejemplo, nos hayamos hecho una idea de los distintos tipos de variables, aunque la mejor manera es usándolas.