Unidad 11

En esta unidad vamos a utilizar los bucles. Los bucles nos van a permitir realizar una acción varias veces. En Bitbloq se denomina contar y su funcionamiento es parecido al bloque repetir aunque con una característica, lo hace a través de una variable y nosotros vamos a poder usar esa variable para modificar el comportamiento de lo que se está repitiendo.

En este ejemplo, vamos a utilizar la variable para reducir el tiempo que permanece encendido y apagado nuestro led. En un principio, será de dos segundos, pero iremos dividiendo ese tiempo por uno, dos, y así sucesivamente.

Lo primero que debemos hacer es añadir, en el apartado de hardware los elementos necesarios, la placa de Arduino Uno y un led.

Ahora nos vamos al apartado de software y añadimos contar con. Como podemos ver no podemos seleccionar nada en el hueco de la izquierda porque no tenemos ninguna variable declarada. Declaramos una a la que vamos a llamar contador y le asignamos un valor de cero. Ahora colocamos el resto de instrucciones dentro del bloque contar. Con el bloque de esperar debemos tener la precaución de coger el que viene en control, avanzados, ya que tiene que ser un bloque al que se le puedan añadir otras piezas.

Una vez terminado nuestro programa, copiamos el código y nos vamos a 123d circuits. Pinchamos el código en code editor. Pulsamos start simulation y, si todo ha ido bien, debemos ver que nuestro led parpadea cada vez más rápido.

¿Parece que todo ha salido bien? Pues tenemos un error. Cuando realizamos una división, como en nuestro caso, debemos tener la precaución de que no se dé ningún caso en el que se pueda dividir por cero. En nuestro programa, la primera vez que se ejecuta divide dos mil entre cero. Cuidado.