Unidad 15

En esta unidad, vamos a ver cómo funciona la entrada analógica. Arduino lo único que hace es traducir voltajes en valores. En el caso de las entradas analógicas, nos va dar valores entre cero y mil veintitrés dependiendo del voltaje. Si el voltaje es de cero voltios, Arduino nos devuelve un valor de 0 y, si la entrada es de cinco voltios, nos devuelve un valor de mil veintitrés. Entre esos valores de voltaje, Arduino nos va a distribuir los distintos valores.

Vamos a verlo de manera práctica. Vamos a añadir, en 123d circuits, una placa de Arduino y una fuente de alimentación. Conectamos el polo positivo de la fuente a la entrada analógica y el polo negativo a tierra.

Ahora nos vamos a Bitbloq y añadimos una placa de Arduino y un elemento que use una entrada analógica, por ejemplo, un potenciómetro. Daría igual cualquier otro elemento. A Arduino le da igual el elemento que usemos, él sólo distingue entre entrada o salida digital, y entrada analógica. Ahora nos vamos al apartado de software.

Añadimos una línea de código a las instrucciones iniciales. Tenemos que escribir Serial.beguin(9600); 

Declaramos una variable en variables globales, que vamos a llamar salida y le asignamos un valor de cero.

Como la lectura del potenciómetro la vamos a hacer permanentemente, tenemos que poner en el bucle principal. En nuestro caso, asignamos a salida la lectura del potenciómetro.

Ahora añadimos una línea de código, donde tenemos que escribir, Serial.println(salida); 

Para terminar, vamos a añadir una pausa para que no tenga que leer continuamente.

Copiamos el código. Nos vamos a 123d circuits. Pegamos el código y pulsamos start simulation.

Variamos los voltajes y vemos cómo cambia los valores que toma Arduino.