Unidad 25

En esta unidad vamos a aprender a utilizar las funciones con entradas y salidas. Para trabajar con este tipo de funciones, vamos a realizar la siguiente actividad.

Vamos a controlar la intensidad de un led con dos potenciómetros. Si los dos están al máximo, la luz del led será máxima y, si los dos están al mínimo, el led estará apagado.

En el apartado de hardware de Bitbloq añadimos los elementos necesarios y nos vamos al apartado de software. En el apartado de funciones, avanzados, vamos a encontrar la declaración de una función con entradas y salida. La arrastramos.

Como va a tener dos entradas, una por cada potenciómetro, también tenemos que añadir, del apartado de funciones, avanzados, el bloque que tiene dos bloques separados por una coma, y lo colocamos en las entradas de la función.

Pinchamos en cada una de las dos entradas y seleccionamos el tipo de variable que va ser. En nuestro caso, tipo decimal. También le ponemos un nombre para identificarlas.

Como sabemos, las entradas analógicas toman valores entre cero y mil veintitrés, y la salida analógica sólo va a tomar valores entre cero y doscientos cincuenta y cinco. Además, este valor máximo va a depender de la suma de los dos potenciómetros, con lo que vamos a tener que mapear ambos potenciómetros entre cero y ciento veintisiete.

El valor de salida de nuestra función va a ser la suma de los dos valores mapeados.

Nos vamos al bucle principal. Colocamos el bloque de escribir en el pin digital el valor analógico y, en ese hueco, la invocación de nuestra función con los dos potenciómetros como entrada.

Copiamos el código. Nos vamos a 123d circuits y lo pegamos. Y, si todo ha ido bien, nuestro programa debe funcionar.