Enseña Arduino

CONTENIDOS:

 

Unidad 1.

¿Qué es Arduino?

En esta unidad vamos a ver en qué consiste Arduino y cuáles son sus posibilidades. 

Unidad 2.

Conceptos básicos.

En esta unidad vamos a explicar qué es un INPUT y un OUTPUT, y los tipos que hay, digitales y analógicos. 

Unidad 3.

Hola mundo!

En esta unidad vamos a aprender a encender y a apagar un led. Esta actividad se considera el hola mundo de Arduino.

Unidad 4.

Led y resistencias.

En esta unidad vamos a ver qué resistencia debemos colocar a un led para poder conectarlos a la placa de Arduino

Unidad 5

Añadiendo un botón.

Ya teníamos una salida digital. Ahora un paso más. Añadimos una entrada digital, un botón. Cuando pulsemos el botón se encenderá el led y se apagará cuando soltemos.

Unidad 6.

Depuración a través del USB.

Aquí vamos a aprender a depurar nuestro sketch de Arduino a través del USB.

Unidad 7.

Repetir.

En esta unidad vamos a aprender a conseguir repetir una acción un número finito de veces. En este caso, metiendo las instrucciones de nuestro sketch en las instrucciones iniciales.

Unidad 8.

¿No funciona la repetición?

Si no nos ha funcionado y las instrucciones se repiten sin parar, nos debemos plantear dónde hemos colocado las instrucciones.

Unidad 9.

Entradas analógicas

En esta unidad vamos a trabajar con entradas analógicas. Debemos recordar que una vez programada la entrada analógica, podemos utilizar cualquier otro sensor analógico.

Unidad 10.

Variables.

Vamos a ver los distintos tipos de variables. Por un lado, variables locales y globales, y, por otro lado, entero, decimal, texto, carácter y variable.

Unidad 11.

Contar.

Vamos a utilizar el comando "contar con". Para ello vamos a realizar la siguiente actividad. Vamos a hacer un led que parpadea 10 veces con la siguiente cadencia, 2 segundos, 1 (2/2), 0.666 (2/3), 2/4, 2/5, 2/6, 2/7, 2/8, 2/9 y 2/10 segundos.

Unidad 12.

Contar.

Cuando utilizamos la división, debemos tener una PRECAUCIÓN. Debemos evitar que en la división se pueda producir alguna situación en la que se divida por 0.

Unidad 13.

Contar.

Si has solucionado la tarea anterior poniendo las instrucciones en el apartado de "instrucciones iniciales", vamos a ver cómo sería el programa metiendo las instrucciones del mismo en el "bucle principal".

Unidad 14.

Salida analógica.

Unos pocos pins de Arduino nos permiten modificar la salida para simular una señal analógica. De esta manera, vamos a controlar un led para hacer que brille con más o menos intensidad.

Unidad 15.

Entrada analógica.

Arduino lo que hace es traducir voltajes a un valor entre 0 y 1023. No distingue lo que está conectado a la entrada analógica, lo que hace es dividir el voltaje desde 0 a 5 voltios en 1024 intervalos.

Unidad 16.

Entrada digital.

Al igual que en el caso de las entradas analógicas, con las entradas digitales pasa algo parecido. De un voltaje hasta cero, Arduino interpreta como que la entrada es cero o un valor de falso, y desde el valor anterior a 5 voltios, interpreta como una entrada de 1 o verdadero.

Unidad 17.

Contador.

Vamos a construir, con Arduino y un pulsador, un contador de aforo como los que se utilizan, algunas veces, en los estadio o en los medios de transporte.

Unidad 18.

Contador sin delay.

La misma actividad que la anterior pero, en este caso, la vamos a hacer sin utilizar la instrucción delay. Cuando utilizamos delay, el programa se interrumpe y Arduino no va a responder a ningún evento, lo que limita nuestro programa. Siempre que podamos, debemos limitar el uso de delay. En la última unidad tenemos una forma alternativa de hacer una espera.

Unidad 19.

Pulsadores para juego de preguntas.

En esta actividad, vamos a hacer, con Arduino y dos botones, una aplicación que detecte que pulsador se pulsó antes y nos devuelva el jugador.

Unidad 20.

Control de un servo de posición.

Hasta ahora no habíamos realizado ninguna actividad con movimiento, por ello, vamos a introducir el uso de los servos. En este caso, el servo de posición.

Unidad 21.

Control de un servo de rotación continua.

Una vez que hemos visto los de posición, vamos a ver los de rotación continua.

Unidad 22.

Cómo variar la velocidad en un servo de rotación continua.

Ya sabemos cómo utilizar los servos de rotación continua pero siempre giran a la misma velocidad. Con este pequeño truco podemos modificar la velocidad de giro del servo de rotación.

Unidad 23. 

Funciones.

Con lo que hemos visto hasta ahora, ya podemos hacer casi cualquier cosa pero, para facilitar el entendimiento y la reutilización de partes del código, vamos a ver las funciones.

Unidad 24.

Funciones con entrada.

En esta ocasión vamos a utilizar funciones a las que se le pueden poner unos valores de entrada que van a cambiar el comportamiento de la función.

Unidad 25.

Funciones con entrada y salida.

Como último paso en las funciones, vamos a ver funciones que tienen parámetros de entrada y de salida. Ahora, además de poder introducir valores de entrada, la función nos va devolver un valor cuando termine.

Unidad 26.

Cómo programar sin utilizar delay.

Ya vimos anteriormente cómo hacer pausas utilizando la función delayy cómo esta función interrumpía todo el programa durante el tiempo establecido en la misma, sin que Arduino reaccione a ningún estímulo. En esta unidad vamos a utilizar un método alternativo a la instrucción delay.