1.-PLATAFORMAS ONLINE.

1.1.- eSchollarium.- Cuenta con la ventaja de que están dados de alta todos los alumnos, agrupados en sus clases, además de los compañeros del claustro.

1.2.- Google Classroom.- Los alumnos no están dados de alta. Se les tendrá que invitar mediante un código y deberán acceder con su correo electrónico.

 Web con vídeos para iniciarse y mucho más: https://sites.google.com/educarex.es/tecnologiaseducativas/apps-de-g-suite/classroom

2.- Vídeos.

2.1.- Grabación de vídeos.- Screen Cast o Matic.

 2.2.- Grabación de vídeos con Windows 10 (tecla de windows + g)

 

 3.- Videoconferencias.- Plataformas para que los alumnos vean lo que estamos haciendo a través de una webcam o mostrando nuestra pantalla.

 3.1.- meet.jit.si.- Opción libre y gratuita para hacer videoconferencias. Permite tanto mostrar lo que pasa a través de la webcam como desde la pantalla de nuestro ordenador. También permite la opción de moderar, pudiendo quitar el sonido o la emisión de vídeo del resto de participantes.

La dirección que tenemos que compartir con nuestros alumnos será la que aparece en la barra de direcciones una vez que hemos pulsado el botón "GO"

Si pulsamos en el botón con tres puntos verticales que hay abajo a la derecha, nos aparecen distintas opciones. Las más interesantes son:

  • Grabar la viídeoconferencia.- "Start recording"
  • Compartir con los alumnos un vídeo de Youtube.- "Share a Youtube video"
  • Compartir mi pantalla.- Es el botón con forma de monitor que está el primero abajo a la izquierda.
  • Abrir chat.- Botón con forma de bocadillo de tebeos, el tercero de abajo a la izquierda.

4.- Elaboración de materiales.

4.1.- Herramientas de autor de eSchollarium.

 4.2.- QuExt.- Es un entorno informático abierto que permite crear, ejecutar y evaluar veinte tipos de juegos sobre diversas materias de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

 Las actividades de QuExt se pueden pasar a eSchollarium.

 5.- Foro de dudas para alumnos. Puede ser una buena idea crear un Foro donde los alumnos puedan preguntar sus dudas. Las soluciones las puede aportar tanto el profesor como sus compañeros.

6.- Google Drive.- Aplicaciones ofimáticas y almacenamiento online de Google. 

7.- Apps solidarias.- #COVID2019

  1. @edpuzzle: Cuentas PRO para centros 👉🏽http://bit.ly/edpuzzlepro
  2. @BookCreatorApp: Book Creator Pro 👉🏽 http://bit.ly/BookCreatorpro
  3. @BrainPOPesp: Licencias Pro 👉🏽 http://bit.ly/BrainpopPro
  4. @gotynker: Licencias para alumnos: 👉🏽 http://bit.ly/TynkerPro
  5. @getkahoot: Funciones pro Gratuitas 👉🏼 http://bit.ly/2vUQecv
  6. @GoogleForEdu: Video conferencias con 250 usuarios y grabación. 👉🏼 http://bit.ly/meetcorona
  7. @Cerebrity: Acceso gratis hasta fin de curso https://edu.cerebriti.com/
  8. @academons: acceso ilimitado a los más de 10.000 juegos http://www.academons.com/
  9. @genially Plantillas y recursos premium 👉🏼 http://bit.ly/Genially
  10. @eduzland: Abrimos el acceso gratuito a eduZland 👉🏽 https://amconews.es/eduzland/
  11. @TinyCosmonauts Gratis la App #tinytrees 🆓

7.- Consejos para transformar las clases presenciales a online.

CLASES TEÓRICAS

Sustituye las clásicas lecciones magistrales e incorpora un pequeño trabajo individual.

Videos

RECOMENDADO para profesorado que suela utilizar presentaciones en sus clases. Se graba la presentación acompañada de la narración del profesorado.

¿CÓMO TRANSFORMAR LA CLASE? Por ejemplo, si la sesión fuese de una hora:

Dividir la sesión en tres bloques, en este caso de 20 minutos máximo.

Cada bloque contiene un video de 7-8 minutos máximo, un test para que el alumnado compruebe que ha entendido el video (no para evaluarle) y una micro-actividad. El test y la micro-actividad deben durar un máximo de 10 minutos.

La primera actividad debe ser lo más sencilla posible.

Se puede ir incrementando la dificultad de las actividades.

CONSEJOS:

NUNCA se debe grabar toda la clase en video para que el alumnado lo visione en su totalidad. Si hace esto no conseguirá mantener la atención del alumnado y eso dificulta el aprendizaje.

Puede utilizar herramientas de grabación de tipo “screencast” (videotutoriales, grabación de la pantalla del ordenador), son sencillas de manejar y las hay gratuitas.

No es necesario grabar la imagen del profesorado ya que su alumnado lo conoce.

Incluir un foro donde el alumnado pueda hacer preguntas.

Se recomienda publicar las soluciones correctas de los trabajos para que el alumnado pueda comparar la solución con lo que ha realizado.

Lectura de textos

RECOMENDADO para asignaturas que utilicen libros de texto como temario oficial y cuando su profesorado no suela hacer presentaciones.

¿CÓMO TRANSFORMAR LA CLASE?

Crear bloques de actividades formados por:

Una lectura que implique una dedicación de unos 10 minutos.

Una actividad complementaria de refuerzo a la lectura. Por ejemplo, cada estudiante debe buscar una dirección web que complemente una parte del texto y explicar por qué la complementa.

Un test final sobre el texto completo anterior para saber si se ha producido aprendizaje en el alumnado. Se realizaría evaluación formativa o diagnóstica, nunca sumativa

Un foro para que el alumnado pueda hacer preguntas.

CONSEJOS

Se recomienda publicar el texto con parte de las direcciones web aportadas por el alumnado, una especie de texto ampliado.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Es una excelente opción ya que permitirá al alumnado contactar telemáticamente con otras personas. Su “cuarentena” se le hará más llevadera. Los pasos recomendados son:

1 Formar los grupos

Lo puede hacer el profesorado o que lo haga de forma libre el propio alumnado. Se debe poner una fecha límite y si no están formados los grupos, el profesorado los completa.

2 Asignar trabajo a realizar

Se puede combinar con las clases teóricas; es decir, se propone un trabajo a partir de los conceptos expuestos en los videos o lecturas.

El profesorado puede proponer los trabajos o que el alumnado elija el tipo.

3 Elegir coordinador/a

Se habilita un foro para que el grupo exponga quién es la persona que lo coordinará. También podría ser un hilo de WhatsApp o cualquier otra red social.

4 Elaborar una tabla de responsabilidades

Se hace de forma común y se publica en un espacio online visible para el grupo y el profesorado. Se debe indicar el trabajo a realizar por cada miembro del grupo.

5 Seguimiento

Cada miembro del grupo utiliza un hilo de un foro, a modo de diario, donde incluye los pasos que va realizando. Cada dos o tres días se hace un resumen de lo que ha realizado cada persona. El equipo se encarga de hacer el resumen.

6 Resultados

Individuales: Actividad de cada miembro reflejada a través de los hilos del foro.

Grupales: Tabla de responsabilidades y de seguimiento.

Resultado. El trabajo final. Opcionalmente se puede pedir una presentación online; por ejemplo, con un video grabado con el móvil y compartido en el hilo o red social. Se recomienda que el profesorado publique todos los resultados de los trabajos en un espacio online al que tenga accesos todo el alumnado.

Observación general

De esta forma se consigue que haya transparencia en todo el proceso para que todos los miembros del grupo, así como el profesorado, pueda hacer un seguimiento del trabajo en tiempo real.