Con este material, vamos a intentar mostrar a nuestros compañeros y a nuestras familias los principales riesgos a los que nos exponemos al navegar por la red. Conocerlos nos ayudará a detectar mejor las señales de alerta y a poner en marcha medidas de prevención y protección adecuadas. 

DESTINATARIOS: Alumnos de la ESO y familias.

El taller será realizado por los alumnos de bachillerato en el marco del programa de Cibermentores que se desarrolla en el centro. Durante el taller los alumnos tratarán de concienciar a los alumnos de la ESO de los peligros de Internet y de las medidas de seguridad que debemos contemplar.

También se entregarán materiales para que esta información llegue a las familias.

TEMPORALIZACIÓN:

El programa se realizará durante la sesión de tutoría de los distintos grupos de la ESO. En el taller, se trabajarán aspectos relativos a las TICS en general y a la seguridad en particular.

El taller TIC tendrá una duración de 16 semanas y lo relativo a seguridad será de 6 semanas.

OBJETIVOS

  1. Generación de contraseñas seguras.
  2. Conocer y valorar la importancia de reforzar las conductas de seguridad activa y pasiva para proteger la privacidad del usuario y su interacción en Internet.
  3. Comprender el funcionamiento de Internet y valorar la repercusión social de su utilización.
  4. Comprender el funcionamiento del comercio electrónico y desarrollar capacidades de interacción en este campo.
  5. Conocer las principales técnicas de fraude en la Red para aplicar pautas de protección contra ellas.
  6. Conocer las diversas licencias de software existentes para seleccionar correctamente los programas que el usuario puede utilizar.

CONTENIDOS:

  1. Principales técnicas de fraude en Internet.
  2. Claves seguras y encriptación.
  3. Uso de técnicas y programas que identifican el fraude y lo eviten.
  4. El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de malware
  5. Valoración de la importancia de la adopción de medidas de seguridad activa y pasiva

 

ACTIVIDADES:

1.- Cuestionario.

https://drive.google.com/file/d/1Autc-LhIzX7AZ06C5UvlmczPv9ixg3ei/view?usp=sharing

2.- Reflexión grupal sobre analogía entre seguridad física y virtual.

3.- Dinámica interactiva. Cada participante cuenta con una tarjeta con una herramienta de seguridad o conducta de riesgo. Sin desvelar cuál tiene, cada uno debe buscar su pareja.

https://drive.google.com/file/d/1Q_l1vLh2fKWIzEII2dbVJuzooQVe33jl/view?usp=sharing

4.- Comprobar fortaleza de las contraseñas que tienen.

https://password.kaspersky.com/es/

5.- Puesta en común de los resultados.

6.- Aprendemos a diseñar contraseñas seguras (canción o frase)

https://twitter.com/caixabank/status/1070388585960898560

7.- Qué hacer y qué no hacer en Internet

https://www.osi.es/es

8.- Distintas situaciones y qué haríamos

9.- Consejos para padres. Realizar un resumen con las cosas a tener en cuenta para la elaboración de una contraseña y con pistas de emails fraudulentos.

https://www.osi.es/sites/default/files/docs/fichas_compra_segura_internet_web_vfinal.pdf

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Definir las principales técnicas de fraude y conocer las medidas de protección.
  2. Creación de contraseñas seguras. Conocer las características de una contraseña segura.
  3. Diferenciar entre conductas adecuadas e inadecuadas en Internet.
  4. Reconocer las diferentes restricciones de las licencias de software.
  5. Reconocer amenazas y problemas, y saber cómo actuar.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Portfolio digital. El portfolio permite el desarrollo y valoración de la adquisición de habilidades de enseñanza y las prácticas reflexivas, así como para la preparación profesional y vocacional. En nuestro caso, el uso del portafolio digital de equipo en un entorno de aprendizaje cooperativo ha permitido desarrollar además un conjunto de competencias transversales que difícilmente podíamos desarrollar a través de la clase expositiva tradicional y evaluar a través del examen final.
  • Rúbricas. Una rúbrica es el instrumento que define los criterios que utilizaremos para evaluar cualquier actividad, evento o instrumento. En ella se describe claramente lo que observará el docente para llevar a cabo esa evaluación. Es un registro de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sistemáticamente van logrando los alumnos a lo largo del ciclo escolar.

DIFUSIÓN:

Una parte importante de nuestro proyecto es que los alumnos difundan los conocimientos aprendidos en nuestro entorno social y cultural. Con esto, los alumnos mejoran sus habilidades comunicativas y pierden el miedo a hablar en público, a la vez que contribuimos a que los contenidos desarrollados en el proyecto llegan a un mayor número de personas. Para cumplir con esta parte hemos desarrollado las siguientes actividades:

  • Visitas a los centros escolares de alrededor.
  • Entrevistas en programas de televisión.
  • Página de Twitter donde publicamos todas nuestras novedades.
  • Proyecto eTwinning donde participamos con otros centros europeos.
  • Aplicación para móviles EduMakers - Info