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Nuestro proyecto va a estar estructurado en los siguientes apartados:

  • Piensa.- El proyecto va a promover el pensamiento creativo de los alumnos. Como ya he comentado anteriormente, el objetivo del proyecto no va a ser que los alumnos aprendan un lenguaje de programación y que con ese lenguaje completen actividades que se le van proponiendo. El objetivo va a ser fomentar la creatividad innata de los alumnos y que estos aprendan a pensar.

  • Enseñanza de la programación usando Scratch, AppInventor y Arduino. Para que la programación sea un vehículo para alcanzar el fin último de aprender a pensar, la programación debe ser presentada de manera lúdica y donde el alumno pueda elegir qué hace con la programación aprendida. Para ello hemos nos hemos ayudado de los siguientes recursos:
    • Curso de introducción a la programación de Arduino mediante Bitbloq, 123D circuits y kits de robótica.
    • Curso de introducción a la programación con mBlocks.
    • Arduino
    • Curso de Tinkercad
    • Code.org
    • Codecademy
    • Scratch
    • App Inventor
    • App “Edu Makers – Arduino”
    • App “Edu Makers – mBlocks” y “Edu Makers – Tinkercad”

  • Enseña. Que los alumnos aprendan cómo enseñar a otros alumnos, a través de la creación de contenidos online y de talleres con alumnos de colegios de alrededor.

  • Construye.- Cuando hablamos de la comprensión y el aprendizaje de la ciencia, el trabajo práctico debe ser un elemento fundamental. Por ello, han construido, una impresora 3D, una prótesis para un niño, un dron, brazo robótico, vehículos y robot INMOOV.
    • Cardboard
    • Dron
    • Brazo robótico
    • Scamper kit
    • Robot Inmoov
    • Impresora 3D
    • Mano impresa en 3D

  • Crea.- Desarrollar un espacio donde utilizar y fomentar la creatividad innata de los alumnos, diseñando sus propios robots, plataforma para ASPACE, prótesis para niño.
    • Halloween
    • Felicitación de Navidad
    • Construcción de un vehículo
    • Plataforma para silla de ruedas en colaboración con ASPACE

  • Adquiere.- Los contenidos trabajados van a contribuir a que los alumnos adquieran las competencias básicas.

  • Emprende.- Hemos pretendido enseñar a que los alumnos apliquen las habilidades aprendidas en su futuro profesional y personal. Para ello hemos elaborado un plan de empresa.