Contenidos
Nuestro proyecto va a estar estructurado en los siguientes apartados:
- Piensa.- El proyecto va a promover el pensamiento creativo de los alumnos. Como ya he comentado anteriormente, el objetivo del proyecto no va a ser que los alumnos aprendan un lenguaje de programación y que con ese lenguaje completen actividades que se le van proponiendo. El objetivo va a ser fomentar la creatividad innata de los alumnos y que estos aprendan a pensar.
- Enseñanza de la programación usando Scratch, AppInventor y Arduino. Para que la programación sea un vehículo para alcanzar el fin último de aprender a pensar, la programación debe ser presentada de manera lúdica y donde el alumno pueda elegir qué hace con la programación aprendida. Para ello hemos nos hemos ayudado de los siguientes recursos:
- Curso de introducción a la programación de Arduino mediante Bitbloq, 123D circuits y kits de robótica.
- Curso de introducción a la programación con mBlocks.
- Arduino
- Curso de Tinkercad
- Code.org
- Codecademy
- Scratch
- App Inventor
- App “Edu Makers – Arduino”
- App “Edu Makers – mBlocks” y “Edu Makers – Tinkercad”
- Enseña. Que los alumnos aprendan cómo enseñar a otros alumnos, a través de la creación de contenidos online y de talleres con alumnos de colegios de alrededor.
- Construye.- Cuando hablamos de la comprensión y el aprendizaje de la ciencia, el trabajo práctico debe ser un elemento fundamental. Por ello, han construido, una impresora 3D, una prótesis para un niño, un dron, brazo robótico, vehículos y robot INMOOV.
- Cardboard
- Dron
- Brazo robótico
- Scamper kit
- Robot Inmoov
- Impresora 3D
- Mano impresa en 3D
- Crea.- Desarrollar un espacio donde utilizar y fomentar la creatividad innata de los alumnos, diseñando sus propios robots, plataforma para ASPACE, prótesis para niño.
- Halloween
- Felicitación de Navidad
- Construcción de un vehículo
- Plataforma para silla de ruedas en colaboración con ASPACE
- Adquiere.- Los contenidos trabajados van a contribuir a que los alumnos adquieran las competencias básicas.
- Emprende.- Hemos pretendido enseñar a que los alumnos apliquen las habilidades aprendidas en su futuro profesional y personal. Para ello hemos elaborado un plan de empresa.