Justificación

Según Hadi Partovi, cofundador de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que promueve la enseñanza de código en las escuelas en EE.UU., "No esperamos que todos los niños que aprenden a escribir se conviertan en novelistas, ni que todos los que estudian álgebra acaben siendo matemáticos; sin embargo, ambas son consideradas como habilidades fundamentales que todos los niños deben aprender. La programación informática también debería serlo".

Dan Crow, director tecnológico de la empresa Songkick y profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Crow asegura que "el software se está convirtiendo en un elemento fundamental en nuestras vidas" y que en el futuro "desconocer el lenguaje de los ordenadores será tan grave como lo es hoy no saber las letras y los números". Aunque esto "no quiere decir que todos futuros los puestos de trabajo vayan a requerir conocimientos de programación", para el experto es fundamental que todos los niños "aprendan código".

TENDENCIA MUNDIAL:

  • La Administración de Obama, en colaboración con Google, ha puesto en marcha varias iniciativas para que los niños se manejen con el lenguaje informático, como el CS First.
  • En Europa, el caso más mediático ha sido el de Reino Unido, donde este curso todos los alumnos desde los seis años tienen una asignatura de computación. Además, en ese país el año pasado se lanzó una iniciativa para animar a que educadores, padres y niños aprendieran código, denominada Year of Code, en la que participó como asesor Dan Crow.
  • Estonia, Dinamarca e Irlanda han incluido ya la programación en las escuelas.
  • Finlandia y Francia están en el proceso de hacerlo.
  • Navarra ha sido la región pionera y ha incluido la programación en el área de matemáticas en cuarto y quinto de primaria.
  • Madrid ha anunciado su introducción en la educación secundaria asociada a tecnología para el curso 2015/16.

Por último, según los datos un estudio realizado por la consultora Conecta y la compañía norteamericana Wonder Workshop, el 88% de los padres españoles quieren que sus hijos reciban clases de programación y robótica para asegurar su futuro laboral.

El estudio afirma que seis de cada diez encuestados creen que las nuevas tecnologías es una de las asignaturas más importantes, junto con el inglés y las matemáticas, para que sus hijos tengan un buen acceso al mercado laboral. Sin embargo, en España, solo el 24% de los niños reciben conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías.