Aprende a programar

El objetivo real de nuestro taller va a ser el de enseñar a pensar a nuestros alumnos utilizando la programación.

"No aprendas a programar, aprende a pensar".

La búsqueda de este objetivo va a hacer que nuestros alumnos estén más preparados para un futuro donde los cambios se van a producir a gran velocidad y ellos van a tener que estar preparados.

Para cumplir con este objetivo, vamos a usar los fundamentos de la programación y nuestros cursos de programación para Arduino. Tanto el curso de programación con Arduino como el curso de programación con Makeblocks, son unas herramientas muy valiosas para que los alumnos se adentren en el mundo de la programación.

También podemos usar la web code.org. Aquí los alumnos pueden aprender lo que son constantes, variables, operadores, funciones, condicionales, bucles y eventos de una manera lúdica y en la que tienen que ir superando distintos retos.

La primera actividad que nuestros alumnos van a realizar en code.org es "el curso acelerado".

En este curso los alumnos van superando distintas tareas hasta alcanzar el final.

Todos los cursos tienen un informe de progreso que puede ser consultado tanto por los profesores como por los propios alumnos.

Para ver las actividades que se han superado. Aquí podemos ver un ejemplo de actividad de funciones.

Una vez superado este curso, los alumnos podrán elegir realizar algunos de los juegos propuestos.

Por ejemplo, el juego de Flappy Bird.

 

El juego consta de 10 tareas y, al final de la última, el alumno podrá jugar al juego que será totalmente operativo.

Otra web interesantísima, con lecciones para aprender a programar es: codecademy.