App Inventor

Logo de App Inventor

Google App Inventor es una plataforma de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. De forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

Con Google App Inventor, se espera un incremento importante en el número de aplicaciones para Android debido a dos grandes factores: la simplicidad de uso, que facilitará la aparición de un gran número de nuevas aplicaciones; y el Android Market, el centro de distribución de aplicaciones para Android donde cualquier usuario puede distribuir sus creaciones libremente.

Las características más importantes de App Inventor son:

  • Es software libre, no es necesario la adquisición de licencias por parte del profesor y los alumnos
  • Es multiplataforma: requiere sólo de un navegador  y la máquina virtual de Java instalada, con “java web start”.
  • Es programación para dispositivos móviles. Los teléfonos y las tabletas están marcando hoy en día buena parte del futuro de la informática y es atractivo para los alumnos poder enseñar en sus propios teléfonos el fruto de su trabajo.

 

App InventorDesde la perspectiva de un programador o programadora experto/a, App Inventor tiene limitaciones, pero con App Inventor se aprende a programar usando bloques de programación. Estos bloques están hechos con elementos comunes a la mayoría de los lenguajes de programación existentes. Se colocan bloques para construir bucles, condiciones, variables, etc. que permiten pensar lógicamente y solucionar los problemas de forma metódica, sin perder el tiempo en encontrar el punto y coma o los dos puntos que están donde no deben y producen errores de compilación o ejecución.

Fuente: Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

TRABAJOS REALIZADOS:

Durante este curso hemos utilizado App Inventor en distintas actividades con el objetivo de que los alumnos aprendan a programar. Según Steve Jobs, "todo el mundo debería saber programar". La habilidad de programar puede resultar de especial utilidad para todas las personas en la sociedad actual, más aún cuando en este caso hemos utilizado una herramienta que permite realizar aplicaciones móviles, con lo que esto supone. El alumno no sólo va a aprender a programar sino que va a poder crear aplicaciones web que va a poder compartir con todo el mundo a través de la tienda de aplicaciones Google Play. Así por ejemplo va a poder desarrollar su currículo, apuntes de distintas asignaturas, etc.

Además, con esta introducción a la programación hemos tratado de transmitir la importancia que puede tener la programación para el futuro personal y laboral de nuestros alumnos, no sólo de aquellos que estudien la carrera de Informática.

Todos los alumnos han realizado unas tareas comunes y otras que ellos han podido elegir. Luego los alumnos han elegido cuál de sus aplicaciones les gustaría tener en Google Play y éste es el resultado:

  • Calculadora.- Una calculadora realizada por las alumnas Sofía y Gema. Aquí podemos ver la aplicación en Google Play.
  • Aplasta churros. Un juego de diversión sin fin para todos los públicos.Aplasta los churros que se interpongan en tu camino y cómetelos con una gran buena taza de chocolate caliente! No te aburrirás con este pequeño juego. Puedes verlo en Google Play.
  • Triviate quiz. Quiz es una aplicación que presenta tres preguntas con cuatro respuestas numéricas posibles. Esta aplicación pondrá a prueba tu capacidad de reacción. Ha sido creada por Fernando Blanco y Juan Schirinzi, alumnos del IES Vegas Bajas. Y aquí puedes verla en Google Play.
  • Pintamonas. Con esta aplicación podrás pintar en tus fotos de una forma fácil, sencilla y divertida. No sólo lo podrías hacerlo con aquellas ya guardadas en tu galería, si no que en esta aplicación también tienes una cámara con la que podrás hacer fotos al instante. Prúebala aquí.
  • ¿Dónde estoy? Aplicación que te ofrece la latitud, longitud y altitud estés donde estés. También utiliza tu cuenta google para mostrarte en todo momento tu dirección. Disponible aquí.
  • What? App en la que podrás demostrar tus conocimientos sobre distintos temas. Y ésta es la página de la aplicación en Google Play.
  • Comiéndonos Europa. Aplicación desarrollada para apoyar la participación del ciclo formativo de grado medio de Panadería, Pastelería y Confitería del I.E.S. Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) en la IX edición del concurso escolar" Día de Europa". Podéis ver la aplicación haciendo clic aquí.
  • IberFly. Aplicación creada para apoyar la participación de alumnos de nuestro centro en el concurso ExpertEmprende. La aplicación está disponible aquí.
  • Official Carmen Menayo.- Se trata de una app en la que os contamos la carrera futbolística de la gran jugadora de fútbol Carmen Menayo, alumna del I.E.S Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) Disfruten de esta maravillosa aplicación aquí.

Aquí podemos ver un vídeo donde los alumnos están trabajando con App Inventor.