Arduino

En nuestro centro contamos con 6 kits de robótica Zum de BQ.

El motivo de elegir este kit ha sido que cuenta con multitud de componentes y no se necesitan ni breadboard, ni resistencias, diodos, capacitadores y demás componentes electrónicos. Sólo se necesita conectar los distintos componentes y, además, estos cuentan con un código de colores para que resulte más sencillo su montaje.

 

Otro motivo para elegir este kit es que BQ cuenta con distintos materiales, cursos y documentación para la enseñanza y experimentación de la robótica. Aquí podemos ver algunos de ellos.

Nosotros hemos ido combinando partes de este curso con la realización de algunos robots sencillos para mantener el entusiasmo de nuestros alumnos y su capacidad de imaginar. 

En este enlace podemos ver el tutorial sobre cómo programar un led y, en la imagen a continuación, el resultado de nuestros alumnos.

En este otro enlace podemos ver el tutorial sobre cómo programar un miniservo y, en el vídeo siguiente, el resultado de nuestros alumnos.

Ahora, aquí podéis ver el tutorial sobre el uso de un servo de rotación contínua, y en el siguiente vídeo la práctica realizada por nuestros alumnos.

Tutorial del uso de las pantallas lcd y nuestro resultado.

Y por último, sensores IR y lo que nuestros alumnos pueden llegar a realizar con ellos.

Para poder realizar todas estas actividades, hemos usado dos herramientas:

  • La web de bitbloq 1. 

  • La web de bitbloq 2. Esta web permite la programación de las placas Arduino de una forma sencilla, a través de distintos bloques. No hace falta que el alumno memorice complicadas instrucciones y formatos, o que tenga que escribir complicados algoritmos. Tan sólo basta con ir añadiendo distintos bloques que van a formar el programa. Los alumnos podrán disfrutar desde el primer momento, lo que es un elemento motivador de gran importancia.

  • El IDE de Arduino. De la web de bitbloq, los alumnos van a copiar el código generado y, este mismo código, lo van a pegar el el IDE de Arduino. De esta forma conseguimos dos cosas. Por un lado, no hace falta instalar ninguna extensión en el navegador de internet, con lo que se puede usar en cualquier equipo. Por otro lado, el alumno se empieza a habituar al lenguaje usado por Arduino, el funcionamiento del IDE de Arduino, los distintos tipos de placas, el uso de puertos, etc., lo que lo convierte en una experiencia todavía más enriquecedora.

Aquí puedes descargar las librerías necesarias para cargar los sketchs realizados con bitbloq desde el IDE de Arduino.