Scratch

Logo de ScratchScratch es un programa informático especialmente destinado a niños y niñas, que les permita investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla.

Scratch es software libre, y por lo tanto se puede redistribuir libremente e instalar en cualquier ordenador que tenga Windows, Mac OS X o Linux.

Está recomendado para niños/as entre 6 y 16 años, pero pueden utilizarlo personas de cualquier edad.

Las características más importantes de Scratch son:

  • Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
  • El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
  • Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.

Sus ventajas son varias:

  • Es un programa gratuito, de software libre.
  • Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
  • Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
  • Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.

Flappy Bird

Desde la perspectiva de un programador o programadora experto/a, el lenguaje es una gran limitación a la hora de desarrollar un software educativo. Pero Scratch es una herramienta con un gran potencial en este sentido.

Fuente: Comunidad en Google+ "Enseñando con Scratch"

 

PROYECTOS REALIZADOS:

Durante este curso hemos utilizado Scratch en distintas tareas con el objetivo de que los alumnos aprendan a programar a través del desarrollo de distintos juegos. Según Steve Jobs, "todo el mundo debería saber programar". La habilidad de programar puede resultar de especial utilidad para todas las personas en la sociedad actual.

Además, con esta introducción a la programación hemos tratado de transmitir la importancia que puede tener la programación para el futuro personal y laboral de nuestros alumnos, no sólo de aquellos que estudien la carrera de Informática.

Los juegos desarrollados han sido:

  • Ping Pong.- Este juego está formado por tres objetos y un fondo con tres disfraces. Los objetos son dos palas, uno a cada lado de la pantalla y una pelota que rebota en los bordes. Si un jugador no es capaz de golpear la pelota con la pala y la pelota traspasa la línea de fondo de ese lado, el jugador contrario consigue un punto.
  • Flappy Bird.- Este juego está formado por cinco objetos, un pájaro o similar, y cuatro parejas de columnas, una arriba y otra abajo, que van avanzando por la pantalla. El pájaro tiende a caer y sube cuando se pulsa una tecla. El objetivo del juego es tratar de pasar por el medio de las dos columnas sin golpearse. Cada pareja de columnas superadas supondrá la obtención de un punto.
  • La carta más alta.- El juego está formado por dos objetos y un fondo. Cada objeto tiene 11 disfraces, uno para cada uno de los números de las cartas y otro para el reverso de la carta. Se sacan dos números al azar y dependiendo de éstos, se muestra el disfraz correspondiente. Gana el jugador que saca la carta más alta.
  • Tarjeta de navidad.- Tema libre desarrollado con Scratch donde los alumnos tenían que añadir todos los elementos navideños que estimasen oportuno, movimiento, música,...
  • Presentación para el programa Educ@2 de Canal Extremadura.- Igual que en el caso anterior, tema libre con todos los elementos posibles y se añade el uso de gif animados haciendo uso de los disfraces de objetos.

Aquí podemos ver un vídeo donde los alumnos están trabajando con Scratch.